Tareas y laboratorio
Fecha: 26-07-2023
Pasantía Facultad Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
Al comienzo, nos ofrecieron una charla sobre en qué consiste la carrera de Bioingeniería y las posibles áreas de trabajo para un Bioingeniero.
Posteriormente, nos dividieron en grupos, y a mí me tocó con estudiantes de la carrera de Bioquímica.
Inicialmente, me encontré con dos señoritas que me mostraron sus proyectos. Sin embargo, no comprendí muy bien el propósito de estos proyectos, ya que no entendía por qué estudiaban proteínas o bacterias y les agregaban distintos colores. Simplemente, no logré entender cómo sus estudios podrían ser aplicables o para qué servían.
Más tarde, se unió otro estudiante cuyo proyecto sí me interesó. Se centraba en el estudio de una neurona relacionada con el apetito, utilizando ratones como sujetos de estudio. Cuando los ratones completaban su ciclo de vida, les cortaba la cabeza, extraía sus cerebros y estudiaba las neuronas.
Esta pasantía me resultó muy interesante, ya que también hablamos sobre la vida universitaria, horarios, pruebas, clases y lugares para comer.
En conclusión, esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que no me gusta el área de investigación relacionada con entes como proteínas o enzimas, y que esta carrera no es lo que busco para mi futuro.
Fotos sobre la experiencia en la pasantía
Clase 03/ 01-08-2023
Objetivo: Identificar diferencias y semejanzas de la célula.
Mapa mental
Dibujos y rotulación de celula Eucarionte y procarionte
Tabla comparativa tipos de células
Laboratorio 1/ 4-08_2023
Objetivo: Conocer e interactuar con la indumentaria de laboratorio.

Se identificaron y organizaron los materiales requeridos para realizar “Guia de trabajo- Ciencias biológicas Biomoleculas”

La profesora a cargo de la asignatura Miss Liliana Ortega, señaló y explico cada componente utilizado al momento de trabajar en laboratorio.

Tarea Membrana Plasmatica
1)Fosfolipidos
2)Glicoproteina (carbohidrato)
3) Proteina Integral (proteina canal)
4)Proteina de superficie

Laboratorio 2 Biomoléculas/ 22-08-2023
1. Explica con tus propias palabras cómo se realiza el experimento para detectar almidón en alimentos.
En el experimento de detección de almidón en alimentos, el primer paso consiste en triturar el alimento seleccionado de manera exhaustiva utilizando un mortero, hasta obtener una mezcla completamente homogénea. Posteriormente, se añade una pequeña cantidad de 50 ml de agua destilada y se mezcla con la muestra triturada mediante el uso del mortero.
Una vez lograda esta amalgamación, la mezcla resultante se filtra utilizando coladores y se recoge en un vaso precipitado. Luego, se toma una muestra de 3 ml de esta solución y se transfiere a un tubo de ensayo. A continuación, se procede a calentar el tubo de ensayo durante el tiempo necesario, es decir, hasta que la mezcla comience a burbujear. Después de este paso, se permite que el tubo de ensayo se enfríe durante aproximadamente dos minutos.
Para concluir el procedimiento, se aplican tres gotas de solución de lugol en el tubo de ensayo que contiene la muestra. Se deja reposar la mezcla y, si el alimento es rico en carbohidratos, se observará la presencia de un color morado en el tubo, indicando la presencia de almidón.

Determinación de Almidón
2. Investiga qué tienen en común y en qué se diferencian el almidón y la celulosa.
Tanto el almidón como la glucosa son dos biomoléculas esenciales para la existencia de la planta, y lo que tienen en común es su función. El almidón se encarga del almacenamiento de energía, mientras que la celulosa es un componente encargado de proporcionar estructura a la pared celular.
3. Investiga qué relación tiene la amilosa y la amilopectina con el almidón
La relación que existe entre la amilosa y la amilopectina es que juntas conforman la estructura del almidón. El almidón está compuesto por un 20% de amilosa y un 80% de amilopectina en cuanto a su distribución.

Determinación de Almidón
4. ¿Por qué el almidón toma color azul cuando se pone en contacto con lugol?
El fenómeno descrito se debe al hecho de que esta sustancia, conocida como el almidón, tiene la capacidad de adsorber el yodo, lo que provoca una reacción química que resulta en una coloración azul intensa. La capacidad del almidón para adsorber el yodo es una propiedad bien documentada y ampliamente utilizada en diversos campos, especialmente en química y biología, como una forma de detectar y cuantificar la presencia de almidón en muestras de alimentos y otras sustancias.
Cuando se añade una solución de yodo (normalmente en forma de solución de lugol) a una muestra que contiene almidón, se produce una interacción entre el yodo y las moléculas de almidón. Esta interacción forma complejos yodo-almidón que dan como resultado una coloración azul característica, que varía en intensidad dependiendo de la cantidad de almidón presente en la muestra. Por lo tanto, la intensidad del color azul observado proporciona una indicación visual de la cantidad de almidón en la muestra, lo que lo convierte en un método eficaz para detectar la presencia de carbohidratos en una variedad de aplicaciones analíticas y experimentos científicos.
5. ¿Crees que esta prueba podría usarse para determinar el grado de madurez de un fruto? ¿Por qué?
La presencia de almidón en el proceso de maduración de un fruto es un aspecto que puede variar según el tipo de fruto en consideración. En muchos casos, a medida que un fruto madura, la cantidad de almidón presente en su composición tiende a disminuir, lo que puede ser un indicador relevante de su estado de madurez.
Por esta razón, es posible considerar que el método de detección de almidón, utilizando la solución de lugol, podría ser una herramienta útil para evaluar la madurez de ciertos tipos de frutos. Cuando un fruto contiene una cantidad significativa de almidón, al aplicar la solución de lugol, se desarrollará una coloración azul o violeta en la muestra. Por otro lado, si el fruto ha alcanzado un estado de madurez en el que el almidón se ha convertido en azúcares simples, la solución de lugol no producirá un cambio de color, y la muestra permanecerá amarilla o inalterada, lo que indicaría la ausencia de almidón.
Sin embargo, es importante destacar que este método de detección de almidón no es aplicable a todos los tipos de frutos, ya que la maduración y los cambios químicos asociados pueden variar ampliamente entre especies. Por lo tanto, su utilidad dependerá del conocimiento específico de la biología y el comportamiento de cada tipo de fruto en particular.

Determinación de proteínas
1. Explica con tus propias palabras cómo se realiza el experimento para detectar proteínas en alimentos.
Triturar una pequeña porción de los alimentos que se desean evaluar en seco, por separado, utilizando un mortero. Después, añadir aproximadamente 50-100 mL de agua (dependiendo del tamaño del mortero) y mezclar hasta obtener una solución uniforme. Las soluciones resultantes deben ser filtradas en un vaso precipitado. Luego, transferir 1 mL de cada solución a tubos de ensayo. Es importante recordar que se debe incluir un control negativo con agua y un control positivo utilizando la solución de albúmina.
A continuación, añadir 5 gotas de la solución de sulfato de cobre a cada tubo de ensayo, seguido de 5 gotas de la solución de hidróxido de sodio. Agitar los tubos y esperar unos minutos hasta que aparezca un cambio de color, que se manifestará como tonalidades de azul. Para comparar las diferentes tonalidades de color alcanzadas, se puede utilizar como referencia la solución de albúmina.
2. Investiga cuales son las unidades básicas de las proteínas y como se unen para formar estas biomoléculas.
Las proteínas se componen de unidades fundamentales conocidas como "aminoácidos". Estos aminoácidos son moléculas orgánicas que poseen un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH) unidos a un carbono central llamado carbono alfa (α). Cada aminoácido también contiene un grupo R variable que determina su identidad. En total, existen 20 aminoácidos comunes que se encuentran en las proteínas.
La formación de proteínas involucra la unión de estos aminoácidos mediante enlaces llamados "enlaces peptídicos". Este proceso se lleva a cabo a través de una reacción de condensación o deshidratación, en la cual se elimina una molécula de agua (H2O) para conectar dos aminoácidos. Durante esta reacción, el grupo amino de un aminoácido se une al grupo carboxilo del otro, dando lugar al enlace peptídico y generando una molécula de agua como producto secundario.
A medida que múltiples aminoácidos se unen de esta manera, se forma una secuencia lineal llamada "polipéptido". Estas cadenas de polipéptidos pueden ser extensas y altamente complejas. En última instancia, las proteínas adoptan su estructura tridimensional funcional a través de interacciones entre los aminoácidos presentes en la cadena polipeptídica. Estas interacciones incluyen la formación de puentes de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas y atracciones electrostáticas. Es esta estructura tridimensional la que determina la función específica de cada proteína en el organismo, ya que cada una posee una estructura única que le permite desempeñar su papel biológico particular.
3. ¿Por qué las proteínas toman color azul cuando se pone en contacto con el reactivo de Biuret?
El color que se produce al usar el reactivo de Biuret al comienzo es azul y cambia a violeta con la presencia de las proteínas, esto se debe a la formación de un complejo entre el ión cúprico y múltiples enlaces peptídicos presentes en la estructura de la proteína.
Laboratorio 3/ 05-09-2023
Observacion de soluciones hipotonica, hipertonica e isotónica.
Muestras Laboratorio Transporte de Membrana
Preguntas Complementarias Laboratorio Transporte de Membrana
1. Describa que sucedió con el movimiento del agua en cada una de las soluciones a las que fue sometida Elodea. ¿A que crees que se debe del movimiento de agua?
El experimento reveló diferencias significativas en el movimiento del agua en función de la solución a la que se expusieron las células. En la solución isotónica, se observó un equilibrio tanto en el interior como en el exterior de la célula en relación con las cantidades de agua presentes en el medio circundante. En contraste, en la solución hipertónica, donde había una mayor concentración de solutos en el entorno externo de la célula, se evidenciaba la salida de agua desde el interior de la célula hacia el medio circundante. Por otro lado, en la solución hipotónica, se observó claramente el ingreso de agua hacia el interior de la célula. Estos fenómenos se explican por el intento de establecer un equilibrio entre soluto y solvente en el medio circundante y demostrar cómo las células responden a diferentes concentraciones de soluciones.
2. ¿Cómo se llaman los procesos antes descritos?
Los procesos mencionados se conocen como ósmosis. La ósmosis es un fenómeno que ocurre cuando existen dos entornos con concentraciones diferentes, y el agua se desplaza a través de una membrana semipermeable en busca de alcanzar un equilibrio entre las concentraciones de las soluciones. Este proceso es fundamental para entender cómo las células regulan la entrada y salida de agua y solutos, manteniendo así su homeostasis.
3. Elabore un procedimiento experimental para evidenciar osmosis en célula animal y en célula vegetal, mencionando materiales, pasos a seguir y resultados esperados.
Título del Experimento: Evidencia de Osmosis en Células Animales y Vegetales
Objetivo: Demostrar el proceso de ósmosis en células animales y vegetales.
Materiales:
- Dos recipientes transparentes (vasos de vidrio o recipientes de plástico).
- Solución salina (agua con sal disuelta).
- Papas crudas (para las células vegetales).
- Trozos de membrana de huevo (para las células animales).
- Agua destilada.
- Báscula.
- Cuchillo.
- Marcadores.
- Cronómetro.
Procedimiento:
Para las células vegetales (papas):
- Cortar una papa cruda en dos trozos aproximadamente iguales.
- Con un cuchillo, retire la cáscara de uno de los trozos de papa.
- Etiquetar los recipientes como "Papa con cáscara" y "Papa sin cáscara".
- Coloque una papa con cáscara en un recipiente y una papa sin cáscara en el otro.
- Agregue suficiente solución salina en ambos recipientes para que las papas queden completamente sumergidas.
- Dejar reposar durante un período de tiempo específico, por ejemplo, 24 horas.
Para las células animales (membrana de huevo): 7. Romper con cuidado un huevo y separar la membrana delgada que se encuentra entre la clara y la cáscara.
- Cortar la membrana de huevo en dos trozos de tamaño similar.
- Etiquetar dos recipientes como "Membrana de huevo en agua" y "Membrana de huevo en solución salina".
- Coloque una mitad de la membrana de huevo en agua y la otra mitad en solución salina en los respectivos recipientes.
- Asegúrese de que las membranas estén completamente sumergidas en cada solución.
- Dejar reposar durante el mismo período de tiempo que las papas (por ejemplo, 24 horas).
Resultados esperados:
Para las células vegetales (papas):
- Después del período de tiempo especificado, se espera que la papa sin cáscara en el recipiente de solución salina haya disminuido de tamaño debido a la pérdida de agua por ósmosis.
- La papa con cáscara en el recipiente de solución salina debe mostrar menos cambio en el tamaño en comparación con la otra papa, ya que la cáscara actúa como una barrera semipermeable.
Para las células animales (membrana de huevo):
- Después del mismo período de tiempo, la mitad de la membrana de huevo en la solución salina debería haber disminuido de tamaño debido a la pérdida de agua por ósmosis.
- La mitad de la membrana de huevo en agua debe mostrar menos cambio en el tamaño en comparación con la otra mitad, ya que el agua fluye hacia el interior de la célula animal.
Ensayo Creacionismo
Presentación Biotecnológica
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